Análisis del Apple Watch Series 5: En búsqueda de la perfección

Un año hemos tenido que esperar para que el Apple Watch Series 5 haya salido a la luz. Y la verdad es que lo ha hecho con menos repercusión y protagonismo de lo que podíamos imaginar.

Y es que no ha venido con muchas novedades mediáticas esta vez. De hecho la característica más sonada ha sido que ahora siempre podrás disfrutar de su pantalla encendida. En esta review sobre el Apple Watch Series 5 vamos a intentar resumirte las características más importantes, sus ventajas y sus inconvenientes.

Los Apple Watch siempre han sido considerados en cada uno de sus distintos modelos, como el mejor reloj inteligente que alguien se podría comprar. Aunque esta afirmación tiene mucho de subjetivo, es cierto que sobre el papel es sin duda uno de las mejores opciones.

Apple Watch Series 5

Y en este modelo, el nuevo Series 5 no varía en esta tendencia. Seguirá siendo una de los mejores smartwatch que te podrás poner en la muñeca. Ahora, si cabe, un pasito más cerca de ser el reloj ideal, por su nueva característica para estar siempre encendido, sin que la batería se vea afectada.

¿Te pillamos con algo de prisa?

Encuentra las principales características de cada uno de los modelos de Apple Watch, desde el Series 3, hasta el actual Series 5. 

APPLE WATCH SERIES 3

APPLE WATCH SERIES 4

APPLE WATCH SERIES 5

  • 11.4 mm de grosor 
  • Pantalla retina OLED con Force Touch
  • Resistencia al agua de hasta 5ATM
  • Opciones solo de aluminio, dos colores, modelo Nike +.
  • Procesador S3, chip inalámbrico W2, Bluetooth 4.2
  • 10.7 mm de grosor
  • Pantalla retina LTPO OLED con Force Touch.
  • Resistencia al agua de hasta 5ATM
  • No disponible en tiendas Apple.
  • Procesador S4, chip inalámbrico W3, sensor cardíaco eléctrico, detección de caídas, Bluetooth 5.0
  • 10.7 mm de grosor
  • Pantalla retina LTPO OLED siempre encendida con Force Touch.
  • Resistencia al agua de hasta 5ATM
  • Opciones de aluminio y acero inoxidable (tres colores), opciones de titanio (dos colores), opción de cerámica (un color) modelos Nike + y modelos Hermès
  • Procesador S4, chip inalámbrico W3, sensor cardíaco eléctrico, detección de caídas, brújula incorporada, Bluetooth 5.0

Si eres de los que siempre te lo has pensado mucho y al final nunca has decidido invertir el dinero que cuesta este reloj de Apple, tienes que saber que a día de hoy si te decides por el Series 3, te ahorrarás un dinero interesante.

A cambio perderás algunas características interesantes como su acabado y alguna que otra opción más limitada.

Apple Watch Series 5

Encuentra el mejor precio disponible para comprar el Apple Watch en Amazon, con todas las ventajas y comodidades que ofrece el gigante de ventas online.

Novedades del Apple Watch Series 5

Como te avanzábamos al inicio del análisis, la principal novedad de este modelo con respecto a su predecesor es la opción de mantener la pantalla siempre encendida. Además de eso, la incorporación de una brújula... y pocas novedades más.

Como en Apple han decidido no seguir dando soporte al Apple Watch Series 4 desde su tienda oficial, vamos a comentarte las novedades que vas a poder encontrar entre los modelos que a día de hoy tendrás disponible en tiendas oficiales Apple.

Apple Watch Series 3 vs Apple Watch Series 5

El Apple Watch Series 5 no solo agrega un procesador más avanzado, sino que ofrece una pantalla mucho más grande que hace un mejor uso del tamaño de la caja, un acelerómetro mejorado, detección de caídas, Bluetooth 5.0, un sensor cardíaco eléctrico, que permite a los usuarios medir su propio ECG (solo EE. UU. / Reino Unido / Europa por ahora), así como una pantalla siempre encendida y una brújula incorporada. 

Todas las demás funciones pueden seguir siendo las mismas, pero para algunos, el nuevo diseño de pantalla, el procesador mejorado y la funcionalidad de ECG, la pantalla siempre encendida y la brújula incorporada podrían ser las cinco funciones que necesita para dar el paso al reloj inteligente. Para otros, la Serie 3 será más que suficiente.

¿Merece la pena actualizarse y comprar el nuevo Apple Watch 5?

La respuesta es rotunda, y más aun si tienes un iPhone. Creemos que es un reloj inteligente de lo mejorcito, y que es difícil encontrar dispositivos con una usabilidad tan sólo parecida.

  • En términos de actualizaciones, aquellos con el Apple Watch original, Series 1 o Series 2 sí que van a ver diferencias interesantes que empujarán a lanzarse al cambio de modelo y comprar el nuevo Apple Watch 5.
  • Aquellos que ya tengan el modelo Series 3 también verán una diferencia decente en el nuevo modelo, pero también podría valer la pena esperar hasta la Serie 6 para ver si aparece el seguimiento del sueño o un cambio en el diseño.
  • Si ya tienes la Serie 4 y te preguntas si debes actualizar a la Serie 5, la verdad es que no necesitas hacerlo esta vez, a menos que realmente quiera esa función de pantalla siempre encendida o la brújula incorporada.

Ventajas e inconvenientes del Apple Watch Series 5

Ventajas

  • Diseño elegante y muy en la línea de los Apple Watch.
  • Funciones deportivas muy conseguidas.
  • Características de salud realmente útiles.
  • Pantalla siempre encendida.
  • El modelo con línea puede sustituir a tu teléfono en un corto tiempo.

Inconvenientes

  • No hay demasiados cambios con respecto al Series 4.
  • Aun no incorpora la función del sueño nativa.

Pantalla siempre encendida

Estamos ante la característica más llamativa de las novedades del Series 5: tiene una pantalla siempre encendida, lo que significa que siempre muestra la hora.

Suena un poco tonto a lo mejor, pero nunca había sido una opción en el Apple Watch hasta ahora. No fue un gran problema, ya que el reloj respondía tan rápido como movías la muñeca, pero bueno, la verdad es que ahora se quita esa espinita de no poder echarle un vistazo rápido para ver la hora. 

Esto cobra algo más de sentido si cabe durante el seguimiento del estado físico: si estás haciendo flexiones y quieres revisar el reloj para ver tus datos sin parar, antes era imposible. Los entrenamientos ahora se muestran en la pantalla siempre activa, lo que alivia otra debilidad del pasado.

La pantalla siempre encendida de la Serie 5 es más que un simple modo ambiente de estilo esqueleto. Elige la esfera del reloj correcta, y será una copia casi idéntica de la versión habitual.

Apple tuvo que superar las consideraciones de duración de la batería para llevar este cambio a cabo. De echo, desde el propio Apple aseguran una autonomía de 18 horas con un uso intensivo.

Hablando de los tipos de esfera, hay una nueva selección, casi todas personalizables; Hay varios ganadores destacados. La esfera del reloj de California es atractiva, pero la audaz simplicidad del Numerals Duo es nuestra favorita.

Pantalla siempre encendida en el Apple Watch Series 5

Es fácil combinar el color de los números con la correa de tu reloj para lograr un aspecto realmente completo.

El sistema operativo WatchOS 6, instalado en la Serie 5 tiene algunas novedades divertidas. Me encanta tocar tu muñeca para marcar la hora, es una maravillosa devolución de llamada al sonido por hora "bip bip" en un reloj digital de mi infancia, sin la molestia que tal característica causaría hoy.

La aplicación Noise es una continuación interesante del compromiso de Apple con la salud. Te avisará cuando estés en un ambiente ruidoso y te dice cómo la exposición continua al sonido podría dañar tu audición. La aplicación midió alrededor de 74 decibelios (db) en un pub ocupado y te dará una advertencia cuando los niveles de sonido alcancen 100db. Es una de esas características que no es útil al instante, pero proporciona un nivel adicional de conciencia sobre nuestro entorno.

El Apple Watch y el WatchOS 6 funcionan muy bien juntos, con un excelente rendimiento y una experiencia de usuario rápida y fácil de aprender. También es divertido de usar. Es impresionantemente táctil, y el uso de la corona digital para acercar y alejar la pantalla de la aplicación todavía se ve genial, incluso después de todo este tiempo. Todo es muy cohesivo e inteligente, muy en la línea de Apple.

Sin embargo, no está exento de problemas. Cuando la esfera del reloj duerme sobre una notificación vista o una aplicación como la nueva brújula, el fondo se vuelve borroso y la hora se muestra en la esquina superior derecha. Despertar el reloj no es tan atractivo y realizar su primera tarea exige un poco de paciencia, ya que debe hacer una pausa por un segundo antes de interactuar con la pantalla después de haber tocado la pantalla. La verdad es que esto es llamativo, porque el software de Apple no suele ser lento para nada.

Pero todo queda en pequeñas molestias, no problemas reales. Incluso el proceso de configuración es impecable, tarda unos 10 minutos en completarse después de escanear la primera pantalla del reloj con la cámara de su iPhone. Es así de fácil. No hay que perder el tiempo durante el emparejamiento, tampoco hay gráficos giratorios mientras espera "actualizaciones".

Batería y rendimiento

La gran pregunta en este nuevo modelo es ¿La pantalla siempre encendida ha perjudicado la duración de la batería? La respuesta es no. Y de hecho este ha sido el gran reto de Apple a la hora del lanzamiento de este nuevo Series 5. 

La batería se cargará en aproximadamente 1 hora. Y se ofrece hasta 18 horas de vida con un uso activo y con una única carga.

De todas formas estos datos son siempre muy variables y dependen en alta medida del uso que se le dé. Se espera que la vida útil de la batería disminuya si usas las funciones de llamada en un modelo Apple Watch con línea telefónica propia o un período prolongado de seguimiento de estado físico con GPS y monitoreo de frecuencia cardíaca.

Si bien es natural cargar un reloj inteligente todos los días, y además hay nuevas características que ejercen un consumo adicional de batería en la Serie 5, es decepcionante que el nuevo modelo no haya logrado extender la batería a dos días con el uso regular. Aumentar el tiempo de uso de esta manera también aumentaría la posibilidad de agregar la opción de monitoreo del sueño, que tanto se esperaba. 

Su uso es suave, rápido y nunca frustrante, pero el chip S5 en su interior no ofrece ganancias de rendimiento y se centra en la eficiencia. 

¿Qué más puede hacer el Apple Watch? 

Funciona con Apple Pay, puedes almacenar música en él localmente (o usar Spotify / Apple Music), emparejar auriculares Bluetooth con él, hacer llamadas y dejar tu teléfono en casa con el modelo celular.

También podrás chatear con Siri después de presionar el Digital Corone, responder mensajes y correos electrónicos, verificar el clima, usarlo como control remoto botón de la cámara, e incluso practicar la concentración con la función Respirar. 

No es exagerado llamar al Apple Watch el reloj inteligente más completo, repleto de funciones que puedes usar a diario.

Fitness y funciones deportivas

Este siempre ha sido un punto que nos ha parecido interesante tratar cuando se hablaba de los Apple Watch.

Si eres deportista exigente y concentras tus esfuerzos en superarte día a día en tu rendimiento deportivo en algún deporte en concreto, tenemos que decirte que tu opción más adecuada son los relojes inteligentes deportivos.

Ahora, si este no es tu caso y simplemente te gusta mantenerte en forma, practicar deportes por diversión, o para mantenerte en forma y estar motivado, entonces en el Apple Watch Series 5 vas a poder encontrar todo lo que necesitas e incluso más.

Se ocupa de los pasos, las calorías, el movimiento por hora, la relajación, los datos de VO2 Max, las horas que pasas de pie y el seguimiento del entrenamiento para todo, incluida la natación y el ciclismo, y actividades más inusuales como el yoga y el entrenamiento elíptico.

Todas estas opciones las vas a poder encontrar en otros muchos relojes inteligentes hoy en día, pero lo que hace  Apple diferente y lo que le da el éxito que tiene es que logra tener una imagen completa de tu salud a medida que va recopilando datos e información sobre to cuerpo. Cuanto más tiempo lo uses, más información se recopila y más tendencias se hacen evidentes, lo que te va a ayudar a cambiar tu estilo de vida para mejor. 

Funciones deportivas del Apple Watch Series 5

El Apple Watch Serie 5 no agregó seguimiento del sueño, una nueva característica que se rumorea desde hace mucho tiempo. Hay aplicaciones que monitorearán el sueño usando el Apple Watch, pero tanto estas como cualquier función oficial de Apple en el futuro requieren que use el reloj en la cama.

Los datos se almacenan y se clasifican en la aplicación Actividad de tu iPhone, y cuando la aplicación se da cuenta de que has estado aflojando, te va dar un toque y sugerirte formas de mejorar.

También hay muchas herramientas de motivación diarias que se vuelven casi adictivas.

El monitoreo de electrocardiograma (ECG) ahora está disponible para la mayoría de los propietarios en todo el mundo. Es fácil de usar, pero en realidad solo está diseñado para usarse cuando sientes una irregularidad en su ritmo cardíaco. No es como el monitor de frecuencia cardíaca, que es útil para el seguimiento del estado físico. Tenerlo ahí como función proporcionará tranquilidad a cualquiera que tenga dudas sobre un latido cardíaco irregular, ya que enviará una notificación si se detecta uno.

La información que muestra es simple de entender, hay una gran cantidad de datos estadísticos e información sobre tu actividad diaria, e incluso después de solo unos días de usar el reloj, te dirá dónde se pueden hacer mejoras.

Todo es fácil de usar, los menús son grandes y están claramente diseñados, y las aplicaciones en el iPhone son informativas y atractivas. No existe otro sistema de seguimiento del estado físico que esté tan bien presentado, sea accesible al instante y que sea motivador como el del Apple Watch.

Precio y disponibilidad del Apple Watch 5

El reloj está disponible en tiendas oficiales de Apple desde el 20 de septiembre por un precio de 449 euros. Desde entonces, la marca de la manzanita decidió dejar de dar salida al series 4.

Siendo conscientes de que el precio no es apto para todos los bolsillos, en Apple quisieron hacer hincapié en que el Series 3 bajaba su precio hasta los 299 euros.

El Apple Watch es un reloj inteligente muy especial. Personalmente te recomendaría que lo compraras en cualquier tienda oficial de Apple, donde te van a tratar muy bien, como George Clooney tomando café ;-).

De todas formas, como ya sabes, nosotros trabajamos con Amazon, que es otra garantía de calidad, confiabilidad y comodidad al permitirte cualquier tipo de devolución sin compromiso ni preguntas. Así que aquí te dejamos las mejores opciones para los nuevos modelos del Apple Watch Series 5.

Apple Watch Series 5 (GPS) aluminio en gris espacial

Apple Watch Series 5 (GPS + cellular) aluminio en plata

Opinión de Comprar-Mejor-Smartwatch

El Apple Watch Series 5 es seguramente el mejor reloj inteligente que puedes usar en este momento. Ningún otro reloj inteligente se acerca a ofrecer el mismo nivel de seguimiento de la condición física, conveniencia, rendimiento y capacidad de uso.

Si tienes el Series 4 la verdad es que no hay un motivo de ´fuerza´ que te invite a cambiar de modelo. Pero si eres un fan de Apple y tienes el series 2 o el 3, creo que tienes suficientes motivos como para dar el salto.

Los propietarios de Apple Watch Series 4 realmente no necesitan actualizarse, pero aquellos que no compraron el último Apple Watch deberían saltar a este.

Alternativas al Apple Watch Series 5

Si tienes un iPhone y quieres comprar un smartwatch para usarlo con él, sin lugar a dudas tienes que saber que la mejor opción es, lógicamente, la que ofrece la marca. No hay color cuando comparas la compatibilidad del Apple Watch con el iPhone que cuando lo haces con cualquier otro smartwatch.

Los relojes inteligentes con WearOS de Google pierden ciertas funciones cuando se usan con un iPhone, y Google Fit no es tan completo o rico en datos como la aplicación Actividad de Apple. 

La gama de relojes inteligentes de Samsung, Galaxy Watch y Watch Active 2, son buenos, pero no son perfectos al 100% cuando funcionan para el iPhone. 

El Apple Watch Series 3 es más barato, con un diseño más antiguo, así como un cuerpo más grueso y un área visual más pequeña.

Decir no al Apple Watch es como decir no a una bola extra de helado, privándote voluntariamente de ella. Es algo de lo que te arrepentirás inmediatamente después.

Eso sí, entendemos que el presupuesto es el presupuesto... y que si no queda otra, no queda otra. Aunque nuestra recomendación es que si tienes un presupuesto limitado, optes por el Series 3. Y si aun ese modelo se escapa de presupuesto, te invitamos a que visites nuestra guía sobre los mejores smartwatch compatibles con iPhone.

¿Cuánto tiempo me durará el Series 5?

Pues nos aventuramos a decirte que al menos 3 años... El Series 4, ya con un año de vida aun sigue teniendo mucha fuerza, y aun los Series 2 siguen recibiendo las últimas actualizaciones, así que no hay razón para pensar que este Apple Watch Series 5 no te vaya a durar para al menos 3 años sin ningún tipo de problema. Es una inversión segura y para rato.